miércoles, 22 de abril de 2009

A ritmo de tango

Con motivo de la Diada de Sant Jordi, y en homenaje a los 25 años de la muerte del escritor argentino Julio Cortázar, la Fundación Casa Amèrica Catalunya ha celebrado por segundo año consecutivo, en el Pabellón del Palacio de Pedralbes de Barcelona, un Banquete de Literatura Latinoamericana.

En esta ocasión, este acontecimiento literario con toques gastronómicos ha tenido un acento marcadamente argentino. Los tangos de Sandra Rehder y su cuarteto han amenizado la velada, durante la que también se ha presentado el último título de KM 13.774, el sello editorial de la Fundación, dedicado precisamente a este género musical. Firmado por el periodista Xavier Febrés, el “Diccionario del tango en Cataluña” recoge por orden alfabético los nombres de los protagonistas que, a lo largo de la historia, han hecho de Barcelona “la tercera patria del tango”.

El Banquete de Literatura Latinoamericana es un acontecimiento cultural inspirado en un acto gastronómico. Organizado alrededor de una selecta carta literaria llena de sugerencias poéticas y narrativas, los comensales pueden saborear este rico menú de escritores y de obras en el surtido de libros que tienen a su disposición.

En el transcurso del acto también se ha ofrecido una cata de gastronomía latinoamericana –en esta ocasión, exclusivamente argentina, dadas las circunstancias que han coincidido este año.

La cantante Sandra Rehder ha actuado acompañada por Manu Estoa (guitarra), Pablo Logiovine (bandoneón) y Horacio Fumero (contrabajo), con un repertorio que ha combinado los tangos clásicos con nuevas composiciones.

Durante la velada, también se ha anunciado la futura visita del poeta argentino Juan Gelman a Barcelona, el próximo mes de noviembre. Gracias a la colaboración entre Casa Amèrica Catalunya y L’Auditori, el poeta ofrecerá un recital acompañado por el célebre bandoneonista Rodolfo Mederos, en un concierto único que será registrado y posteriormente distribuido en bibliotecas y centros culturales de Iberoamérica.

No hay comentarios: