jueves, 1 de diciembre de 2016

Otra tecnología sí es posible...

Erich Fromm
PRIMERO UNA CITA de Erich Fromm:
La educación hace las máquinas que actúan como hombres y produce hombres que actúan como máquinas.


DESPUÉS UNA PREGUNTA:
¿Quién legisla ese cómo actuará
la educación de mentes actuales?


Y UN INTENTO DE RESPUESTA:
En pleno cambio acelerado de paradigma histórico, se está introduciendo la tecnología en el mundo laboral con mentalidad prehistórica, sin tener en cuenta los fundamentos democráticos.
Se deprecia el valor del trabajo de las personas frente al valor (más barato) del trabajo de las máquinas.
El necio neoliberalismo capitalista imperante ha optado por empezar estableciendo prioridades verticales:
  • Centralizar y reforzar el poder y el control en la cúspide.
  • Reducir los costes y aumentar los beneficios.
 Aprovechándose de esa ceguera fascinante que produce la tecnología, se obtiene un resultado de relación social vertical, tal como este:
Sometimiento del cliente al servicio de la empresa que le presta el servicio: frecuentemente, antes de que exista la suficiente preparación por parte de la persona interesada, ya se está exigiendo de su intervención como cliente que esté a la altura de la respuesta precisa para cada segmento de las fases en que se ha dividido y automatizado previamente  la contestación que necesita. En definitiva, el resultado es un peor servicio, pero, eso sí, al mismo coste.

Y eso que la tecnología actual ya nos permite plantearnos prioridades horizontales (de colaboración) y más humanas: trabajar menos, formarnos más, ser más creativos (y no solo más estúpidamente competitivos), vivir nuestra vida personal más... ¡Necesitamos urgentemente una tecnología de la organización social!

5 comentarios:

giovanni dijo...

"La" civilización progresa y retrocede al mismo tiempo y esto se ve en varios ámbitos de la actividad humana y en la manera de pensar sobre ella. El trabajo, el neoliberalismo y la tecnología son ejemplos de eso. El trabajo y la tecnología son cosas que tienen que servir a la humanidad y, si es posible, la naturaleza. Y tenemos que ser humildes y solidarios. Claro, sería lindo cuando podamos ser 'más creativos (y no solo más estúpidamente competitivos)'.

Un abrazo

Isabel dijo...

Algunos dicen que estamos en el final del capitalismo y como otros finales en la historia actúa con más agresividad si cabe.

Lo bueno es que, aunque minoritaria por los pocos medios de que disponen, yo sí veo respuesta social, sobre todo en muchos jóvenes muy preparados que se organizan socialmente. Es un camino lento, al contrario que nuestra corta vida, pero ahí están: sembrando...

Un abrazo

Enric Batiste dijo...

De acuerdo con vuestras palabras, Giovanni e Isabel. Y sí, el presente se está sembrando...

Abrazos

giovanni dijo...

"el presente se está sembrando..."

Y el futuro también.

Poco antes de morir mi madre me dijo: 'No tenemos que ser demasiado optimista y tampoco demasiado pesimista, sino tenemos que ser realista."

Otra cosa que se podría decir es: mejor hacer algo que nada para cambiar el camino del capitalismo actual.

Es una lástima que China es igual de capitalista (un capitalismo del estado y de grandes empresas estatalel y privadas) que los países de la OTAN y de América Latina, salvo... y ya no puedo nombrar ni a Brasil ni a Argentina... y no sé si el Ecuador de Correa sea un ejemplo a seguir por otros países...

Sin embargo, el caso de China podría convertirse en un caso que dará optimismo. En China hay muchas huelgas de obreros, los sueldos han aumentado tanto en la zona de la costa que fábriacas buscan obra de trabajo barata en otras zonas y países... Vamos a ver una conversión de sueldos entre países de la OTAN y China? Va China seguir el ejemplo de Corea del Sur, que antes era un país igual de pobre?

En mi blog de Fondad, "Thoughts", escribí una entrada en que aviso que no sea fácil de cambiar el camino del capitalismo actual, ve aquí:
http://fondad.blogspot.nl/2016/03/the-end-of-capitalism-comment-on-robert.html

Abrazos

giovanni dijo...

Quería decir: "Vamos a ver una CONVERGENCIA (no conversión) de sueldos entre países de la OTAN y China?"

Qué linda la memoria! (saltó en mi mente 'por si sola' la palabra incorrecta de 'conversión' y el único problema que tenía era encontrar este post sin recurrir a mi cuenta de fb donde pusiste el enlace. anduve por atrás en tu blog descubriendo un gran número de entradas interesantes... escribes mucho, amigo)

Un abrazo